jueves, 3 de octubre de 2019

CHARLA SOBRE CONVIVENCIA


03/10/19

Hoy Azul y Julieta, Presidente y Vicepresidente del Círculo de Estudiantes, respectivamente; compartieron un momento con Tercer Grado.

A cada niño/a le entregaron una copia de la poesía. Leyeron primero una de las chicas de 3ro. y luego Julieta (VPCdE) haciendo mayor hincapié en determinados versos.

POESÍA CON LA QUE SE TRABAJÓ:

YO ASÍ NO JUEGO MÁS

SI EL JUEGO ES UNA CARRERA 
Y SOLO JUEGA EL QUE LLEGA. 
YO ASÍ NO JUEGO MÁS. 
SI POR GANAR NO ME IMPORTA 
QUE TÚ TE QUEDES SIN TORTA. 
YO ASÍ NO JUEGO MÁS. 
SI EL JUEGO ES UNA PELEA 
Y SÓLO GANA EL QUE PEGA. 
YO ASÍ NO JUEGO MÁS. 
SI ESTÁS JUGANDO CONMIGO 
Y POR GANAR TE LASTIMO. 
YO ASÍ NO JUEGO MÁS. 
YO SÓLO QUIERO JUGAR 
PORQUE ME GUSTA ENCONTRAR 
LA RISA QUE SE PERDIÓ 
YO SÓLO QUIERO JUGAR
PORQUE ES LA FORMA MEJOR 
DE DEJAR PASAR EL SOL. 
¡NO ME QUIERAN ENSEÑAR 
CÓMO SE DEBE JUGAR, 
QUE EL JUEGO LO INVENTÉ YO! 

TEXTO DE MANUEL GONZÁLEZ GIL 

Seguidamente les consultaron qué sentían al escuchar esos versos, si podían relacionarlo con cosas que les sucedían en el colegio, entre diferentes cuestiones.

Al principio no se animaban a opinar por lo que fue necesario comenzar a preguntarles. Transcribimos, a continuación, parte de lo conversado.

¿QUÉ ENTENDIERON?
  • Los juegos no deben ser peleas
  • Jugar no es pelear
  • Es necesario ponerse de acuerdo
  • Debemos jugar para divertirnos y no para ver quién gana
  • Es mejor ganar amigos que ganar un juego
¿QUÉ COSAS NOS PASAN?
  • Nos ponemos mal
  • Usamos la burla para comunicarnos
  • Aveces, algunos, pegan/amos
¿QUÉ SENTIMOS ANTES DE PEGAR/BURLAR U OTRO DESTRATO? ESCUCHAMOS EJEMPLOS
  • Enojo
  • Furia
  • Que no me puedo controlar
  • Que algo me saca de mí
  • Siento que hay maldad
  • Siento bronca
  • Tristeza
  • Tensión y desahogo
Como podrán observar son respuestas sumamente interesantes, que más allá de dar cuenta de la libertad de expresión acerca de "haceres y sentires", nos plantea un reclamo sobre cómo trabajar "lo emocional" en comunión Familia-Escuela, o sea: COMUNIDAD EDUCATIVA.

Seguidamente hablamos de la "carga" que eso nos implica como PERSONAS y TODOS PROPUSIERON/PROPUSIMOS TRABAJAR SOBRE ESOS ASPECTOS EN CLASES ESPECIALES.

UN ANTICIPO:
¿CÓMO PODRÍAMOS SENTIRNOS MEJOR?
  • No pegando
  • No enojándonos
  • Escuchándonos más
  • dando importancia a las cosas que parecen no tenerla
  • Pidiendo ayuda 
  • Buscando serenidad antes de tomar una decisión equivocada (Remarcamos esta última porque nos pareció sumamente interesante para iniciar un proceso de mejora continua
Luego de la charla se les pidió que antes del próximo encuentro volvieran a leer la poesía (irá pegada en el cuaderno de Cs. Sociales) y que dibujaran UN TERMÓMETRO, pero en lugar de grados ir colocando las cosas que me hacen sentir mal, desde lo mínimo (altura de los 36°) hasta lo máximo (altura 40°). Interpretar y verbalizarlo será nuestro próximo desafío.

Azul y Julieta felicitan a 3er. año por la sinceridad de sus expresiones.

Para nosotros, adultos, ha sido un hermoso encuentro.

4 comentarios:

ATENCIÓN IMPORTANTE- HORARIO DE ENTRADA DÍA 12/12-

ESTIMADAS FAMILIAS: el día de mañana los estudiantes ingresarán al colegio en el horario de sus respectivos actos:  HORARIO DE ENTRAD...